María José Marco: “El ‘arròs amb bledes’ inspira mi exposición”

            Arròs amb bledes. Es el gastronómico título elegido por María José Marco (La Eliana, 1966) para su exposición en la sala Edgar Neville de Alfafar. Una pintora que va a más con su intensa recreación plástica de lo orgánico y residual.

            -¿Por qué “Arròs amb bledes”?

            -El arròs amb bledes es lo que inspira mi exposición, como punto de partida. En torno a ese plato he pintado varios cuadros, sobre la idea de lo orgánico y residual, y montado una escenografía en la sala Edgar Neville, en la que he utilizado telas pintadas a modo de un mantel, y encima restos de comida.

            -Restos de comida. Eso es arte efímero

            -En efecto. La escenografía es arte efímero. Para una exposición concreta. Los cuadros no.

            -¿Escenografía como instalación o como escultura?

            -Prefiero llamarla escenografía. O montaje. Es la segunda vez que hago algo de este tipo. En cuanto a lo residual como tema, es una referencia constante en mi obra. Fotografío todo lo que hago con la comida, incluso las peladuras de patatas. Luego utilizo fotocopias y el ordenador. Eso lo llevo al acrílico, al óleo.

            -Lo orgánico, lo residual. Explíqueme usted las claves de una elección tan singular.

            -En mi elección hay una especie de protesta contra la gran cantidad de basura y contaminación que produce la sociedad actual. La inauguración de la muestra coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque se trató sólo de una curiosa coincidencia, no de algo programado. Pero en realidad el tema es la excusa. Es arte es plástica, estética. Eso es lo que cuenta.

            -Sus cuadros son raros inclasificables, misteriosos. No me atrevo a decir que son figurativos, pero tampoco que son abstractos.

            -Unos me ven como pintora abstracta, y otros como figurativa. Siempre parto de una base figurativa. Para mi la abstracción es una síntesis.

            -¿Cómo ve la vida cultural de Valencia?

            -No está mal.

            -¿El IVAM?

            -Está estable. Hubiera podido ir a más, pero se ha mantenido en parecido nivel al de su primera época. Por lo menos, que aguante. En general ha hecho muy buenas exposiciones y otras regulares.

            -¿El coleccionismo valenciano?

            -Lo veo escaso. Pero yo pienso moverme mucho a partir de ahora y  exponer fuera de Valencia.

 

Rafa Marí VALENCIA